Megaoperativo en la cordillera: secuestran 50 armas y 4.500 municiones en una causa por abigeato y caza furtiva

Más de 100 policías participaron del operativo “Bautismo Colorado” en El Maitén y zonas aledañas. Hay tres personas investigadas, cinco vehículos secuestrados y gran cantidad de carne, trofeos y armas incautadas.

La Policía del Chubut, en un trabajo conjunto con la Policía de Río Negro, llevó adelante un megaoperativo interprovincial para combatir el abigeato y la caza furtiva en la zona cordillerana. Bajo el nombre “Bautismo Colorado”, la intervención culminó con el secuestro de medio centenar de armas, más de 4.500 municiones, cinco vehículos y más de 1.500 kilos de carne de ciervo.

El despliegue fue el resultado de dos meses de investigación, que se inició tras detectar un aumento de cazadores ilegales que ingresaban a la zona de El Maitén y áreas cercanas. Las fuerzas realizaron 20 allanamientos simultáneos en domicilios particulares y un comercio, donde se incautaron también teléfonos, embutidos, trofeos de caza, linternas, balanzas, freezers y elementos de recarga de municiones.

Coordinación interprovincial y supervisión política

El operativo fue supervisado por el ministro de Seguridad del Chubut, Héctor Iturrioz, y contó con la participación de más de 100 efectivos de unidades especiales de la Policía Judicial, la División de Investigaciones Rurales y comisarías de la Comarca Andina. Por parte de Río Negro, participaron efectivos del C.O.E.R. y las comisarías de El Bolsón y Ñorquinco.

El fiscal general Nicolás Vasiliev y el comisario mayor Jorge Calderero estuvieron a cargo de coordinar las tareas investigativas, que incluyeron vigilancia, seguimientos y recolección de pruebas.

Elementos secuestrados

Entre los elementos secuestrados, se destacan:

  • 50 armas de fuego de distintos calibres
  • 4.500 municiones
  • Cinco vehículos
  • 47 trofeos de ciervo y jabalí
  • 1.500 kilos de carne de ciervo
  • Teléfonos, listas de ventas y documentación
  • Seis freezers, una heladera y otros equipos

Además, tres hombres fueron identificados como investigados y se espera el avance de la causa judicial con nuevas imputaciones en los próximos días.

Impacto regional

Desde el Ministerio de Seguridad remarcaron que este tipo de operativos buscan proteger la fauna silvestre, combatir el comercio ilegal de carne y armas, y garantizar la seguridad en las zonas rurales.

“No sólo se trata de evitar el daño ambiental, sino de atacar las redes ilegales que lucran con prácticas que ponen en riesgo a comunidades enteras”, señalaron desde la Policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top